Puntos de Interés
Municipio
Los Fayos
Bajo una impresionante pared rocosa situada en la falda septentrional de la sierra del Moncayo se ubica Los Fayos, justo en la confluencia de los ríos Val y Queiles.
Se trata de un municipio que posee un entorno natural de alto valor ecológico, con dos espacios protegidos. El primero de ellos situado en el cauce del río Val y su embalse, que ha sido reconocido como Refugio de Fauna Silvestre. El otro, es La Sierra del Moncayo-Los Fayos-Sierra de Armas, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
En los alrededores de la villa, allí donde se eleva la pared de roca, se abren diferentes cuevas, en las que, según algunos expertos, se asentaron hombres prehistóricos. Esto indicaría que nos encontramos ante uno de los asentamientos más antiguos de la zona.
Entre estas cuevas destaca por sus dimensiones la Cueva del Caco. El cubículo sirvió antiguamente de granero y en el que, según las leyendas de la zona se refugió, en una de sus huidas, el mítico gigante Caco. Compartía con su hermana gemela este refugio donde atesoraba todas las mercancías robadas durante sus fechorías. Caco se uniría a otros dos gigantes, Pierres y Sansón, que realizaron diversas hazañas en Tarazona, ciudad donde aún se conservan algunos relieves en el Ayuntamiento que recuerdan sus correrías.
Ya en la propia población, sobre un paredón rocoso, se conservan las ruinas de un castillo del siglo XII, cuya estructura reaprovechó las cavernas. Existe, además, otra cueva que fue cerrada con un muro de ladrillo y sirvió para albergar el antiguo monasterio benedictino de los siglos IX-X donde residió San Atilano, patrón de Tarazona. Posteriormente, esta construcción se aprovecharía para levantar la ermita de San Benito, del siglo XVIII, cuya peculiaridad es que tanto su cabecera como su pequeña sacristía fueron excavadas en la roca.
En Los Fayos también encontramos otro edificio de importancia histórica, como es la iglesia de Santa María Magdalena. Construida en el siglo XVI, conserva un rico interior ornamental realizado en 1575 por el escultor de Tarazona Bernal del Fuego. De la construcción destaca la torre, que pertenece al estilo neomudéjar, del siglo XVIII.
Por último, mencionar el palacio de los Duques de Villahermosa, un edificio de tres plantas del siglo XVII construido en ladrillo y que mantiene el estilo macizo de las casas aragonesas del Renacimiento y del Barroco.
Las fiestas mayores de Los Fayos tienen lugar el tercer miércoles de agosto, en honor de Santa Bárbara. Además, los habitantes de esta pequeña población festejan a San Benito el 21 de marzo, acudiendo a la ermita de dicho santo en romería.