Puntos de Interés
Municipio
Vozmediano
En la falda noroeste del Moncayo, al lado del nacimiento del río Queiles se encuentra esta villa fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón que fue objeto de disputa en sus guerras cambiando de un reino a otro varias veces hasta que en 1436 se firma la “paz perpetua”.
En la zona alta del pueblo se alza su castillo desde donde se divisa la población y el río Queiles. Fue construido en el siglo XII y ha sufrido varias ampliaciones hasta el siglo XV. En este complejo se han encontrado restos de fábrica de origen romano, en la estructura del recinto interior, y de origen árabe, en la torre del homenaje y un pequeño recinto adosado a ella.
El recinto interior del castillo es rectangular. En una de sus esquinas tiene una robusta torre de base cuadrada que reunía diferentes dependencias en torno a la escalera ubicada en sus muros y que defendía la entrada al castillo. En la esquina opuesta se encuentra la torre del homenaje, es de grandes dimensiones, de planta cuadrada, de sillería, tiene una estela funeraria romana y está terminada en almenas.
El recinto exterior, de forma poligonal, tiene una altura considerable debido a los sucesivos recrecidos que sufrió. Estas ampliaciones en altura se pueden apreciar en el cambio de color en la piedra de los muros, ya que las almenas se dejaron sin desmochar. Este recinto externo cuenta con tres torres cuadradas y una redonda para la artillería. El acceso al castillo se realiza por un paso acodado en una de las torres situada del recinto exterior.
También encontramos la iglesia de Nuestra Señora del Puerto, que conserva varios canecillos románicos, así como elementos góticos. En ella llama la atención las dos caras femeninas, ubicadas en las claves de bóvedas. Una tiene rasgos negros y la otra aparece con vestimenta musulmana. En el paraje El Santo se localizan las ruinas de una ermita.
Aunque hace tiempo llego a haber industria en esta población, gracias a dos molinos, un batán y una fábrica de papel para liar tabaco, actualmente su economía se basa en la ganadería lanar y porcina, así como en la producción de miel de sus colmenas y en la fábrica de electricidad.
Los habitantes de Vozmediano celebran sus fiestas el 20 de enero en honor de San Sebastián y el tercer fin de semana de agosto, la Virgen del Puerto.