Puntos de Interés
Municipio
Ágreda
En Ágreda, conocida como “la villa de las tres culturas” convivieron árabes, judíos y cristianos. Enclave fundamental para el dominio musulmán del valle del Ebro, fue reconquistada en 1118 por Alfonso I el Batallador. Su condición fronteriza, entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra dio lugar a sus estructuras defensivas y conserva importantes vestigios de este pasado histórico en numerosos edificios civiles y religiosos ostentando la categoría de Conjunto Histórico Artístico.
En ella existen cuatro cercados, uno el original musulmán y posteriormente se construyeron los otros tres. Los cuatro recintos eran independientes entre sí, estaban conectados por puertas y defendidos por torreones.
El recinto de La Muela era el cercado defensivo musulmán y conserva restos del Torreón de la Muela, de la muralla y dos puertas califales de herradura, la Puerta Árabe del Agua o Puerta de la Muela y el Arco Califal o Puerta del Cementerio. Posteriormente el Torreón de la Muela, del siglo IX, formaría parte del castillo cristiano de la Muela o de la Mota. En su interior también se encuentra la ermita de la Virgen de los Desamparados y en sus cercanías aún puede contemplarse una fuente árabe orientada hacia la Meca.
Este cercado se conectaba al de San Miguel mediante la Puerta de Felipe II o Puerta del Barrio Árabe construida por el mandato de Felipe II.
En el cercado de la Peña estaba el barrio judío, del que se conserva las puertas de Santo Domingo, de los Pilares y de Almazán, junto a la torre del Tirador. En su interior se encuentra la iglesia románica de Nuestra Señora de la Peña que destaca por su planta de dos naves. A su alrededor quedan restos de la aljama, con un edificio popularmente conocido como la sinagoga. La plaza de los Castejones está delimitada por casonas de esta familia y por las ruinas de la iglesia gótica de San Martín. También encontramos el Palacio Municipal, del siglo XVI, de estilo renacentista.
El recinto de San Miguel se adosaba al de la Muela y al de la Peña conectándose con ellas mediante la Puerta de Felipe II y la Puerta de los Pilares. Encontramos la Puerta de Santiago, al otro lado de la torre del Tirador, la iglesia de San Miguel que conserva su torre románica y fue reconstruida en el siglo XV, la casa natal de sor María Jesús de Ágreda, que la transformo en el convento de la Concepción y donde está su museo, el convento de las Agustinas y el Palacio de los Castejones y sus jardines ambos renacentistas del XVI.
Por último, el recinto de San Juan cuenta con el torreón de Costoya, la puerta de Añavieja, la iglesia gótica de Nuestra Señora de Magaña, de nave única con capillas laterales, la de San Juan que conserva la portada románica, destacando la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros estilo gótico-renacentista del siglo XVI de grandes proporciones y uno de los mejores exponentes de la arquitectura religiosa soriana de ese siglo.
Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de la proximidad de El Moncayo, montaña de 2.316 metros de altitud que separa la meseta castellana de la depresión del Ebro. Está declarada zona ZEPA dad la presencia de alimoche, águila real, búho real y, en ocasiones, algún ejemplar de quebrantahuesos.
La economía de Ágreda se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo, dado su gran patrimonio histórico-artístico.