Puntos de Interés
Municipio
Muro
Muro, que hasta el año 1975 tenía su propio municipio antes de llegar a un acuerdo y unirse al de Ólvega, se encuentra al este-noreste de Soria en una ladera, en la depresión formada entre las sierras del Madero y del Moncayo. Su nombre se lo pusieron los repobladores cristianos del siglo XI, al observar los restos de la muralla de la ciudad romana de Augustóbriga.
Dicha ciudad se levantó sobre el antiguo poblado celtíbero de Arekorataz rebautizado en la época del imperio de Octavio Augusto. Este era un importante núcleo de población ya que ostentaba la consideración de mansio de la Vía XXVII del Itinerario de Antonino y, además, era un centro de control de las explotaciones de hierro de la sierra del Moncayo. De esa época, aparte de los restos de la muralla de tres kilómetros y de la calzada romana, encontramos la Fuente del Saz situada al oeste del pueblo siguiendo la carretera SO-P-2004, en una zona que se habilitado como área de descanso. Se trata de un pozo protegido por una cubierta a dos aguas que se apoya sobre un arco de medio punto realizado en sillería.
En esta localidad se han descubierto numerosos restos arqueológicos que pueden visitarse en el Museo Numantino de Soria y el Centro de Interpretación de Augustobriga, en el propio Muro, en el que se acerca al visitante el legado romano del municipio.
Del siglo XI quedan los restos de un castillo de planta rectangular, que conserva tres de sus muros, almenas y adarve y la iglesia de San Pedro Apóstol. Se trata de un templo de una sola nave con bóveda de cañón con una puerta de estilo románico. Entre los siglos XVI y XVII fue adosada la capilla y a finales del XVIII, la sacristía. Esta edificación forma parte del conjunto de torreones del noreste soriano que se pueden visitar en los diferentes itinerarios de la Ruta de los Torreones, debido a que reutiliza el antiguo torreón rectangular que había en la localidad.
Además de la Vía XXVII, la ruta de la Numantóbriga y la Ruta de los Torreones, pasan por Muro la ruta del Románico, el Camino de Santiago Castellano-Aragonés y la ruta GR 86 (Sendero Ibérico Soriano).
En cuanto a las festividades que celebran los habitantes de Muro, destacan las de la Virgen del Rosario, el penúltimo sábado de agosto en el que se disfruta de verbenas, vaquillas y actos religiosos. El 1 y 2 de mayo tiene lugar el Santísimo Cristo del Consuelo.