Puntos de Interés
Municipio
Salobre
Se trata de un pequeño municipio, del que depende la pedanía de Reolid, que se encuentra ubicado en plena sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete. El nombre de la localidad –así como del río homónimo– deriva de las peculiaridades de las aguas encontradas en los pozos del entorno en cuanto a las concentraciones de sal que existen en ellos y cuya procedencia se encuentra en un tiempo remoto en el que el mar cubría la península Ibérica y cuyas aguas quedaron atrapadas en algunos pozos subterráneos.
Las calles empinadas de la localidad se estructuran en torno al río que atraviesa su núcleo urbano y que le da nombre. Entre el patrimonio de la localidad destacan edificios como la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la torre Gorgoji. No obstante, el principal atractivo de Salobre no tiene que ver con su arquitectura sino con la naturaleza que lo rodea.
Salobre se localiza en un entorno natural privilegiado que lo dota de un paisaje único donde el cauce fluvial es el gran protagonista en enclaves como, por ejemplo, el Estrecho de Hocino. Se trata de un monte con forma de isla, denominado por los geógrafos como inselberg, que se encuentra rodeado por los desfiladeros del río Salobre a su paso por este punto y que supone una impresionante formación de materiales que pertenecen a la era paleozoica y mesozoica.
Por tanto, Salobre constituye un lugar idóneo para los amantes de la naturaleza, ya que es posible realizar interesantes excursiones y rutas que permiten explorar el valle de este río que discurre próximo a la provincia de Jaén. Asimismo, el cauce del río a su paso por esta localidad supone también un importante atractivo para los aficionados a la pesca.
Esta localidad es famosa, además por su riqueza gastronómica. Con respecto a las festividades de la localidad, Salobre celebra sus fiestas patronales entre el 17 y el 19 de agosto; mientras que la pedanía de Reolid festeja su celebración en torno a San Bartolomé entre el 24 y el 26 del mismo mes.