Puntos de Interés
Municipio
Villapalacios
Se trata de un municipio albaceteño enclavado en el entorno de la sierra de Alcaraz y que se encuentra muy próximo al límite territorial con la provincia de Jaén. En la actualidad, Villapalacios cuenta con cerca de 590 habitantes que dependen en buena medida de la agricultura que, tradicionalmente, ha sido uno de los principales sustentos de esta localidad manchega.
Entre su patrimonio arquitectónico sobresale la iglesia de San Sebastián, declarada como Monumento Histórico-Artístico Nacional. La construcción de este templo data de los siglos XV y XVI y presenta un estilo gótico. La iglesia cuenta con una planta rectangular con arcos de diafragma que sirven para dividir el espacio en un total de siete tramos. Ubicado a los pies del edificio se encuentra el campanario. No obstante, la parte más artística del edificio es el coro, que se encuentra compuesto por largas vigas de madera colocadas horizontalmente y en las que sobresalen unas ménsulas con forma de cabezas. El responsable de su construcción fue el conde de Paredes, al que esta localidad se encuentra muy íntimamente vinculada, ya que era propietario del señorío de las Cinco Villas en el que durante siglos se incluía Villapalacios.
Otro de los elementos clave del patrimonio de esta localidad es la lápida de los condes de Paredes, una piedra caliza hallada en el cementerio de Villapalacios a mediados del siglo pasado y en la que es posible observar una inscripción y un grabado con el escudo del condado. Los estudios acerca de esta pieza han permitido estimar que debió ser construida en el siglo XVI. Actualmente, la lápida se encuentra situada en el Aula Temática de Villapalacios.
En relación al entorno natural de este municipio, Villapalacios destaca por ser parte de la imponente sierra de Alcaraz, lo que la dota de un paisaje privilegiado. Además el núcleo urbano de la localidad se encuentra atravesado por el cauce de los ríos Guadalmena y Mesta, así como por otros pequeños arroyos. Para disfrutar de las vistas de este entorno se recomienda visitar el mirador de la Glorieta desde el que es posible deleitarse con el valle que se extiende en el horizonte, así como por el escarpado paisaje que dibuja el inicio de la sierra del Segura, ya en la vecina región de Andalucía. Como constancia de esta ubicación privilegiada existe un dicho popular en el que se considera Villapalacios, balcón de la Mancha y puerta de Andalucía.
Con respecto a sus festividades, la localidad celebra sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz entre el 13 y el 17 de septiembre. Asimismo el municipio celebra una romería en honor a San Cristóbal y otra por San Isidro, ambas durante el mes de mayo.