Puntos de Interés
Vegetación
Romero
Se trata de una planta con bastante distribución en toda la península Ibérica y, en general, en toda la cuenca mediterránea, de hecho los principales productores de esta planta son Marruecos, Túnez y España. Ha sido intensamente explotado a lo largo de la historia, principalmente para usos ornamentales y medicinales.
El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático leñoso que puede llegar a medir hasta dos metros de altura y cuyas hojas son perennes, pequeñas, abundantes y se presentan de forma lineal. En cuanto a su floración, puede llegar a durar casi todo el año y las flores que nacen del romero se agrupan formando inflorescencias que pueden ser azuladas, rosas o blancas. Sus principios activos más importantes se concentran en sus hojas –que desprenden un aroma característico– y su recolección suele realizarse entre los meses de abril y julio.
Se trata de una especie con una amplia dispersión en nuestro país, debido a que su cultivo resulta bastante sencillo, ya que se adapta prácticamente a cualquier tipo de suelo y no requiere de una gran cantidad de agua para sobrevivir. Es por ello que además esta especie vegetal aromática ha sido muy apreciada desde tiempo inmemorial no solo como planta ornamental, sino también debido a los innumerables beneficios medicinales que se le han atribuido históricamente al romero. Su aprovechamiento medicinal ha sido ampliamente explotado, por ejemplo, a través de la preparación del conocido como alcohol de romero, que tradicionalmente ha sido un remedio empleado para afecciones derivadas del reúma, así como de problemas circulatorios y para aliviar los dolores vinculados con golpes o contusiones. Además mediante esta planta se elaboran también infusiones a las que históricamente se les han atribuido usos medicinales como, por ejemplo, efectos diuréticos, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.