Puntos de Interés
Cultura
Puente original
Con 32 kilómetros de longitud, el Canal de Maria Cristina discurre en dirección suroeste-noroeste atravesando la ciudad de Albacete.
Nace en varios puntos separados entre sí donde encontramos otros tantos canales que son sus ramales: el canal del Acequión, el de los Ojos de San Jorge, el del Salobral y el de la Estacadilla. Todos ellos se reúnen en La Reunión, punto donde comienza el Canal de Maria Cristina.
A lo largo de todo su recorrido, encontramos numerosos puentes en cuya construcción se empleó en algunos casos madera y, en otros, sillería. La construcción de estos puentes se realizó entre los años 1805 y 1807, entre ellos, destacan el de Acequión, el del Camino Real, que daba paso a la antigua carretera de Madrid, y el del Estado de Jorquera en la parte opuesta de la villa.
La mayoría de ellos sigue la estructura de los puentes de finales del siglo XVIII, hechos en sillería. De pequeñas dimensiones, se presenta de forma recurrente el arco de estilo carpanel o de tres centros. Estos puentes, a pesar de la época, eran bastante atrevidos y puede decirse que también airosos.
Durante estos años también se construyeron los llamados “puentes menores o alcantarillas”, de menor tamaño y empleando en su construcción madera como elemento principal.
De los puentes construidos podemos mencionar aquellos que todavía quedan en pie, como el puente de los Bataneros, el de las Ánimas, que da acceso a la Casa de la Balsa, el de Malpelo y el de Tinajeros. Todos ellos se encuentran espaciados en tramos de varios kilómetros, aguas abajo del tramo cubierto del Canal de María Cristina a su paso por la ciudad de Albacete.
A modo de curiosidad, comentar que los puentes que cruzan todos estos canales tienen asignadas, además, funciones lúdicas y de descanso ya que, a las áreas acondicionadas para hacer un alto en el camino se une que en alguno de estos puentes también pueden encontrarse unos tablones de madera y unas piezas de gres con representaciones de juegos populares.
Debido al aumento del tránsito y del cada vez mayor peso de los vehículos, algunos de los puentes construidos durante la primera fase han tenido que ser reemplazados o han desaparecido.