Puntos de Interés
Municipio
Canencia
Este municipio se encuentra en la zona norte de la Comunidad de Madrid, junto a los arroyos Ortigal y Matallana que vierten sus aguas en el arroyo de Canencia.
Existen varias teorías acerca de su origen. Por un lado, se vincula a la repoblación segoviana de finales del siglo XI, pero por otro, es probable que el término municipal fuese utilizado para llevar a cabo cacerías reales, albergando multitud de perreras del monarca, de ahí su nombre (canes). Aunque se trata de una hipótesis, pero el perro aparece en el escudo del municipio.
Su desarrollo estuvo ligado al monasterio de Santa María del Paular. Durante el siglo XVIII, Canencia contaba con tierras de regadío, de secano, molinos harineros, ganado de todo tipo, e incluso taberna y hospital, pero fue en el siglo XIX, cuando se incorporó a la provincia de Madrid, donde se convirtió en un municipio de cierta importancia.
Entre sus edificios más emblemáticos se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, construida en el siglo XV y de estilo gótico, fue declarada de interés nacional.
Las fiestas patronales son en honor de la Virgen del Castillo, la segunda semana de octubre.