Puntos de Interés
Municipio
Garganta de los Montes
El origen de Garganta de los Montes se remonta a la primera mitad del siglo XIII, cuando algunos ganaderos partieron de Buitrago buscando nuevos asentamientos. Debido a esto, durante siglos, el recurso principal de Garganta de los Montes fue la cría de ovejas merinas. No fue hasta el siglo XIX cuando la agricultura empezó a cobrar importancia, al igual que la explotación de otros recursos como el carbón. Hasta 1833 pertenecía a Guadalajara, pasando ese mismo año a pertenecer a la Comunidad de Madrid.
Entre sus edificios singulares encontramos los pajares que podían ser de varias alturas, las cortes o cortijos, destinadas al ganado, y las casonas, de mayor tamaño que los anteriores. Todas ellas construidas en piedra.
La iglesia de San Pedro se construyó entre los siglos XV y XVI. Destaca por la elevación de su campanario. Posee elementos románicos, góticos y algunos agregados barrocos de siglos posteriores.
Celebran sus fiestas en honor a San Isidro, el 15 de mayo, y también la romería de Nuestra Señora de los Prados que se celebra el primer fin de semana de octubre.