Puntos de Interés
Municipio
Rascafría
Su origen se debe a la repoblación de la sierra por parte de las cuadrillas segovianas en la Edad Media, que en su afán repoblador llegaron hasta el valle del Lozoya constituyendo el Sexmo de Lozoya y obligando a todo aquel que adquiriera terreno a construir una casa y tener caballo propio.
El municipio cuenta con varios edificios emblemáticos como La Casona levantada en el siglo XVI albergando en su origen un hospital, o el ayuntamiento, de más reciente construcción y estilo neomudejar.
Destacar también la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, del siglo XV, que aún conserva algunas bóvedas góticas y esculturas del siglo XVIII. Durante la Guerra Civil, su torre fue destruida, desapareciendo así el campanario. Las nuevas campanas se construyeron a partir del metal de dos aviones estrellados a mediados del siglo XX.
Entre sus fiestas y costumbres destacan las que se hacen en honor de Nuestra Señora de la Gracia y San Roque, en los días 15 y 16 de agosto, la Cruz de Mayo en el día 3 de ese mes, y los Carnavales.