Puntos de Interés
Vegetación
Dehesa de encinas
Por su extensión y por la importancia de sus valores, tanto económicos y ambientales, la dehesa está considerada como uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica y, en concreto de Andalucía. Aunque no existen datos precisos, en nuestro país tenemos entre dos y cuatro millones de hectáreas de Dehesa.
Este término proviene del latín defesa que significa defensa ya que durante tras la conquista cristiana se construían vallados a fin de proteger los rebaños alojados en ellas.
Estos ecosistemas derivan del bosque mediterráneo y, normalmente están formados por árboles del género Quercus, normalmente encinas o alcornoques a los que se suma un estrato herbáceo utilizado como pasto para el ganado.
La encina (Quercus ilex), pertenece a la familia de las fagáceas, normalmente de talla mediana, puede llegar a alcanzar entre los 16 y los 25 metros de altura. Suelen ser árboles que se podan para mejorar la producción de las bellotas, utilizadas para alimentar al ganado. Su madera es muy dura y duradera y se utiliza, además de como carbón vegetal, para fabricar carros, arados o herramientas, es decir, piezas que tengan que soportar rozamiento o uso continuado.
Estos bosques se convierten en uno de los mejores hábitats para la fauna mediterránea.