Puntos de Interés
Vegetación
Pinar
Los pinos son árboles pertenecientes a las coníferas. Su copa puede tener forma de pirámide o tener una forma más redondeada.
Existen más de 110 especies diferentes de pino en el mundo, y aunque en nuestro país también podemos encontrar distintas especies, el más extendido es el pino piñonero (Pinus pinea), común en la cuenca mediterránea. En el Camino Natural del Segura encontramos gran cantidad de ejemplares de otra especie, el pino carrasco (Pinus halepensis), muy típico también de la región mediterránea.
Se trata de una especie muy utilizada desde la antigüedad, y las repoblaciones realizadas han favorecido su presencia por todo el territorio. Se encuentra sobre todo en climas secos y de suelos calizos de Europa, Asia occidental y África del norte. Es una especie que además ayuda a luchar contra la erosión, ayudando a conservar el suelo. Aunque no es muy apreciado por su madera como ocurre con otras especies, ésta se usa, principalmente para producir celulosa y en la fabricación de cajas. También se aprovecha su abundante resina.
Este árbol, de tronco pequeño y algo tortuoso, florece en abril y puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Destaca su corteza blanquecina, por lo que también se conoce como Pino Blanquillo. Ofrece piñas de pequeño tamaño, al igual que los piñones.
En el ámbito del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, encontramos la mayor extensión de pinares de nuestro país. En este territorio se encuentran cuatro de las seis especies de pinos ibéricas. Entre ellas, cabe destacar la presencia de pino salgareño (Pinus nigra), que se distribuye en zonas medias y altas y a la que pertenecen los árboles más viejos de España. Cuando la Sierra de Segura fue declarada provincia marítima, se repobló parcialmente con estas especies en 1748, ya que en aquel momento la utilización de este tipo de pinos para la construcción de barcos era masiva.