Puntos de Interés
Hidrografía
Ullal Gran
El conocido como Ullal Gran es un afloramiento de agua subterránea que se encuentra en el municipio valenciano de Tavernes de Valldigna.
Los ullales o manantiales son salidas de agua subterránea, propios de los ecosistemas de marjal, que ocurren cuando el nivel freático del agua corta la superficie topográfica o bien permea a través de los materiales del suelo.
En específico el Ullal Gran abarca una superficie de 9,36 ha, sin superar los 3 m de profundidad, y se forma gracias a la presencia de manantiales de agua dulce subterránea proveniente del monte Mondúver, así como al agua de las acequias y barrancos colindantes.
Las zonas de marjal tienen una gran relevancia debido a que son áreas húmedas que cuentan con agua durante todo el año, incluso en época de sequía. Condiciones climáticas que permiten una gran biodiversidad.
El Ullal destaca como refugio para aves palustres como la focha común (Fulica atra), la polla de agua (Gallinula chloropus), garzas (Ardeidae sp.) o garcetas (Egretta garzetta), y aves anátidas o migratorias.
En cuanto a la vegetación imperan los cañizales, la flora de ribera y macrófitos como la espiga de agua (Potamogeton nodosus) o la milenrama (Myriophyllum spicatum).
Además, en sus aguas pueden observarse peces exóticos como perca amarilla (Perca flavescens), pez sol (Lepomis cyanellus) o lisas (Cobitis taenia).