Puntos de Interés
Hidrografía
Río Vacas
El río Vaca, también llamado río Xeraco, es un curso fluvial que atraviesa la comarca valenciana de La Safor hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo.
Con una longitud aproximada de 14,6 km, esta corriente nace en el conocido como Chorros del río Vaca, en Simat de la Valldigna. Una zona donde confluyen cinco barrancos, provenientes de la Sierra de Toro: el Barranco Fondo, el Barranco de les Cases, el Barranco de Barx, el Barranco del Toro y el Barranco dels Brolls, y las aguas que manan de la Font Gran.
En su corto recorrido atraviesa los términos municipales de Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna y Xeraco, hasta desembocar en el mar Mediterráneo en la Goleta, una zona de marjal declarada como Reserva Natural y situada en el límite territorial del municipio de Xeraco con Gandía.
Su caudal es mínimo, pero regular a lo largo de todo el año, experimentando crecidas en periodos de precipitaciones torrenciales, lo que suele ocasionar inundaciones en las localidades cercanas a su cauce. En cuanto a la configuración orográfica, se distinguen dos zonas a lo largo de su recorrido por el valle de la Valldigna. Una zona montañosa en su nacimiento, y una planicie litoral, conforme se acerca a su desembocadura, caracterizada por la dificultad del drenaje de sus aguas en época de lluvia.
A lo largo de su álveo, el río Vaca recibe agua de varios barrancos próximos como el Barranco de Cremenser, el Barranco Cardona, el Barranco de Cambró, el Barranco de Maluch, el Barranco Castell, el Barranco de Les Fonts o el Barranco Malet, así como de diversas filtraciones subterráneas. Además, este río sirve de trasvase para diversas acequias dedicadas al cultivo de la zona.