Puntos de Interés
Cultura
Puente de Jalance
Se trata de una construcción localizada en el término municipal de Requena y de la que se desconoce la fecha exacta de su construcción. Pese a ello sí ha sido posible probar que en 1597 solo quedaban de él los estribos como resultado de la crecida del río Magro en 1590. Durante los siglos XVI y XVII la infraestructura sufriría diversas modificaciones. Su aspecto actual data del siglo XVIII.
En la actualidad se conserva la cantería y la estructura con la que se dotó al viaducto en su última restauración, no obstante, a finales del siglo XX desaparecieron la cruz y la imagen de la virgen de la Soterraña tallada en piedra. Durante siglos este puente fue una construcción esencial para Requena y sus municipios aledaños ya que posibilitaba la conexión entre la urbe y las pedanías de la zona. Asimismo, era el paso utilizado para los comerciantes que querían distribuir sus mercancías hasta otras regiones cercanas.
La importancia de este paso del puente de Jalance fue decayendo a medida que se pusieron en marcha otras vías para salvar el cauce fluvial del río Magro. Ya a finales del siglo XIX se puso en pie un nuevo puente en El Pontón en el contexto de las obras de las carreteras entre Requena y Albacete y a Almansa, quedando el viaducto de Jalance como una infraestructura para la comunicación comarcal. En la década de los 80 se construyó un nuevo puente de Jalance sobre las aguas del Magro lo que terminó por dejar inutilizado este viaducto histórico de la localidad de Requena.