Puntos de Interés
Cultura
La Vallesa
Se trata de un enclave natural ubicado a escasos kilómetros del municipio valenciano de Siete Aguas, en la comarca de Hoya de Buñol. La Vallesa se encuentra en un paraje al abrigo de la sierra de El Burgal, Los Ajos, Peñarroya y Peña Rubia, lo que lo convierte en un lugar con una ubicación privilegiada. A pesar de su cercanía con estas sierras, los terrenos son en su mayoría llanos o moderadamente ondulados y el clima suave. Ello, sumado a los suelos fértiles que proporcionan los numerosos arroyos y barrancos que discurren por esta zona, han hecho de La Vallesa un lugar idóneo para el cultivo. Prueba de ello es que el paisaje de este enclave se encuentra dominado por parcelas de cultivos, dedicadas principalmente al cereal, la vid y árboles frutales.
El paraje natural de La Vallesa ha estado habitado desde tiempo inmemorial, tal y como atestiguan los numerosos vestigios de infraestructuras como pozos, corrales y balsas. No obstante, ha perdido buena parte de la vida que tuvo antaño debido a la despoblación de la mayoría de los caseríos diseminados por este enclave. Pese a ello aún se mantiene la actividad ganadera y agrícola que ha caracterizado tradicionalmente el entorno de La Vallesa.
A este aprovechamiento del terreno se ha sumado recientemente un pujante turismo rural que atrae cada vez a más usuarios movidos por los importantes valores paisajísticos y medioambientales con los que cuenta esta zona de la provincia de Valencia. Precisamente por este enclave de La Vallesa cruzan muchas e inician recorrido muchas de las rutas senderistas que se sumergen en este enclave abrigado por sierras, ofreciendo a los senderistas la posibilidad de conocer un poco mejor este rincón natural único.