Puntos de Interés
Infraestructura
Apeadero Palmar
Corría el año 1864 cuando se inauguraba el primer ferrocarril español con tracción animal. Unía los municipios de Carcaixent y Gandía. 37,5 kilómetros que las caballerías tardaban en recorrer entre 3 y 4 horas.
Años más tarde, en 1881 y gracias a José Campo Pérez-Arpa, Marqués de Campo, comienzan a funcionar los trenes a vapor, reduciéndose el tiempo del viaje hasta 1 hora y 32 minutos. Este ferrocarril estaba destinado principalmente al transporte de viajeros y naranjas.
Durante sus años de mayor auge, se llegaron a efectuar hasta 7 salidas diarias en ambos sentidos entre Dénia y Carcaixent.
El área de descanso y el apeadero del Palmar, situado en el km. 3 del Camino Natural de Dénia, aparece tras pasar bajo el único paso superior de una carretera. El apeadero, que tras su rehabilitación ha sido recuperado fielmente, es utilizado por los usuarios del itinerario como refugio techado, cuando hacen un alto en su caminar en los días en los que el sol aprieta o cuando la lluvia no da tregua.
Se trata de una construcción sencilla con tejado a dos aguas, con paredes en color crudo al que se accede a través de una arcada de medio punto que da acceso a un poyete donde descansar. En su fachada todavía se puede apreciar el rótulo realizado con azulejos que avisaba de la llegada al Palmar.
Los amantes del ferrocarril, además de admirar esta antigua construcción, podrán conocer datos y curiosidades sobre las antiguas máquinas de vapor que se usaban en esta línea, con automotores Billard, o descubrir el lado más humano del ferrocarril de la mano de los usuarios del tren de los años 40-60, gracias a la información que recoge un panel interpretativo situado en el área de descanso.
Aunque esta línea ferroviaria tuvo mucha importancia, entre los años 50 y 60 del pasado siglo, la utilidad de este trazado fue reduciéndose, al igual que el número de viajeros que lo utilizaban para desplazarse. Las mercancías corrieron la misma suerte debido, sobre todo, a la mejora que había sufrido el transporte por carretera.
Esto hizo que en 1969 comenzara el cierre del tramo que unía Carcaixent y Gandía. En 1974 el último tren de pasajeros hizo el recorrido entre Gandía y Dénia.