Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua estación ferroviaria -"Aldea Felina"
En 1864 los municipios de Carcaixent y Gandía quedaron unidos gracias a la construcción del primer ferrocarril español con tracción animal. Con algo más de 37 kilómetros de vías, los primeros desplazamientos eran realizados por caballerías que tardaban en recorrer esta distancia entre 3 y 4 horas. Los trenes de vapor no llegarían hasta el año 1881, por obra y gracia del Marqués de Campo.
La finalidad de los primeros trenes era el transporte de viajeros y naranjas, llegando a efectuar hasta 7 salidas diarias en ambos sentidos entre Dénia y Carcaixent. A lo largo de esta infraestructura se levantaron diversas construcciones que daban distinto servicio a los trenes y sus usuarios.
Años más tardes, al mejorar el transporte por carretera esta línea ferroviaria fue perdiendo utilidad e importancia, lo que hizo que en 1969 se comenzara el cierre del tramo Carcaixent- Gandía, pasando el último tren de pasajeros en 1974.
En el caso que nos ocupa nos encontramos ante una antigua caseta de guarda. Una construcción que funcionaba a modo de vivienda cuya función era servir como residencia de la persona encargada de poner una cadena en el cruce, antes del paso de tren para evitar accidentes. A lo largo del trazado de la vía, se levantaron varias construcciones similares.
Hoy día, esta vivienda se ha convertido en un refugio para gatos, gestionado por Aldea Felina, una asociación protectora de gatos de Dénia que se encarga de acogerlos en estas instalaciones temporalmente antes de darlos en adopción.