Puntos de Interés
Municipio
Casares
Situado en un valle rodeado de montañas en la Comarca de Terra Alta (Tarragona), encontramos Caseres. Se trata de un pequeño y pintoresco pueblo cerca de la orilla derecha del río Algars, a unos 7 kilómetros de Calaceite y a 20 kilómetros de Gandesa, capital de la Comarca.
Caseres basa su economía principalmente en la agricultura, encontrando en sus alrededores cultivos de secano y frutales y es conocida por la comercialización de aceite y vino de la Denominación de Origen Terra Alta.
En sus alrededores podemos encontrar parajes naturales de gran belleza como la Serra de Botja, al nordeste y la de Pessells, al sur y joyas de nuestro patrimonio como el castillo sarraceno de Almudèfer o la iglesia gótica de Santa Ana. Igualmente destaca la existencia en sus alrededores de los restos de un antiguo poblado íbero, situado en el monte de la Gessera, así como minas y trincheras de la guerra civil española.
Parte del pasado de esta tranquila población de apenas 350 habitantes, está vinculado a los templarios a través de la encomienda de Orta (Horta de San Juan). En dichos escritos, que datan de 1153, se explicaba la delimitación de los territorios adscritos al castillo de Miravent, cedido por sus propietarios a la Orden del Temple.
Su centro histórico, incluye parte de la antigua población, a la que se llega cruzando la puerta de la antigua muralla. A partir de ahí el visitante puede acceder a calles y plazas capaces de transportarlo al medievo, descubriendo en cada esquina elementos que rememoran el pasado templario de esta población.
Los habitantes de Caseres celebran sus fiestas de inverno el sábado más cercano al 17 de enero, por San Antonio, la festividad de Santa María Magdalena el sábado más cercano al 22 de julio y las fiestas de verano el sábado más cercano al 20 de agosto, por la celebración de su patrón, San Gil.
Una manera para animar las fiestas y hacer hermandad entre los habitante de la población es agruparse por peñas y realizar distintas competiciones. Como curiosidad cabe destacar que en este municipio de baila la llamada jota de Caseres.