Puntos de Interés
Cultura
Mausoleo romano
El mausoleo romano de Fabara, conocido también como mausoleo de Lucio Emilio Lupo, se encuentra a menos de dos kilómetros del casco urbano de esta localidad zaragozana. Es posible acceder hasta este enclave a través de la carretera A-2411 que trae hasta este monumento romano. Se trata de un sepulcro-templo que fue construido a orillas del río Matarraña en el siglo II d.C. Esta construcción funeraria fue erigida con grandes sillares de piedra unidos con grapas de hierro. El mausoleo de Lucio Emilio Lupo cuenta con tres de sus lados ciegos y decorados con pilastras toscanas. El cuarto muro se encuentra orientado hacia el este y forma un pórtico con cuatro columnas de estilo toscano sobre las que se encuentra un entablamento jónico que atraviesa todo el mausoleo, que se encuentra rematado por un frontón triangular, tanto en la fachada principal como en la posterior.
El interior de este monumento consta de una zona superior cubierta con bóveda de cañón, donde se realizaban las libaciones y sacrificios en honor al difunto. Bajo ella se localiza un ataúd subterráneo que se encuentra cubierto con una bóveda de cañón. A pesar de que en este enclave se conserva la escalera que da acceso al osario, la bóveda subterránea se encuentra cegada en la actualidad.
Aunque este mausoleo es uno de los monumentos funerarios romanos mejor conservados en toda la península Ibérica, su existencia pasó prácticamente desapercibida para todos los estudiosos e historiadores hasta 1874, cuando se hizo saber a la Real Academia de la Historia de la existencia de esta construcción romana. Aunque fue declarado como Monumento Histórico-Artístico en el año 1932, el mausoleo de Lucio Emilio Lupo permaneció en manos privadas hasta 1942, fecha en la que finalmente el Estado adquirió esta pieza clave del patrimonio aragonés.
Aunque es posible conocer este monumento, para acceder al recinto del mausoleo es necesario acudir previamente al ayuntamiento de la localidad de Fabara para notificar la visita.