Puntos de Interés
Cultura
Ruinas del Monasterio de Santa María de la Trapa
Las ruinas del monasterio de Santa María de la Trapa de Santa Susana se localizan a escasos cinco kilómetros de la localidad zaragozana de Maella. Se trata de un monasterio fundado en el siglo VI por los monjes benedictinos, y reconstruido después por la orden de Calatrava a comienzos del siglo XIII, tras la reconquista cristiana de la zona. Posteriormente el conjunto arquitectónico sería cedido a la orden del Císter. Durante el siglo XVII los franceses tomaron el municipio de Maella, para lo que destruyeron buena parte de la ciudad, incluidos su castillo y este convento. Finalmente el derruido conjunto arquitectónico del monasterio llegaría a manos de los monjes trapenses a finales del siglo XVIII, que se encargarían de acometer importantes mejoras en el edificio.
Ya en el siglo XIV se erigió junto al edificio del monasterio la iglesia de Santa Susana, una construcción gótica de sillares cubierta por tres bóvedas de crucería y en cuya bóveda central es posible observar la flor de lis, emblema de la orden de Calatrava. La torre de esta iglesia es de planta cuadrada y está compuesta de tres cuerpos y rematada con un chapitel bulboso.
Durante la época de mayor esplendor del monasterio llegaron a habitar en él hasta 90 monjes. El edificio fue saqueado durante la guerra de la Independencia, aunque los religiosos continuaron viviendo él hasta 1835, cuando se vieron obligados a la exclaustración con motivo de la desamortización de Mendizábal. Desde este abandono a finales del siglo XIX el conjunto monacal padece una progresiva ruina.