Puntos de Interés
Municipio
Mazaleón
Se trata de una pequeña localidad que se encuentra localizada al noroeste de la provincia de Teruel, en una zona próxima a las provincias de Tarragona, Castellón y Zaragoza, lo que le proporciona una ubicación privilegiada. Esta localización estratégica a medio camino entre estos tres territorios ha hecho de esta comarca del Matarraña un escenario constante en las sucesivas guerras que han sacudido la Península a lo largo de su historia.
El enclave que hoy constituye el municipio de Mazaleón ha estado poblado desde tiempo inmemorial. Buena prueba de ello son los yacimientos arqueológicos hallados en esta zona y que constituyen uno de los mejores vestigios que las tribus íberas dejaron a su paso por estas tierras a orillas del río Matarraña.
En el punto más alto de la localidad se encuentra su iglesia, dedicada a Santa María la Mayor, que data del siglo XV. Inicialmente este templo formaba parte de un conjunto arquitectónico más amplio compuesto también por un castillo del que aún se conservan sus antiguas torres defensivas, que dan cuenta de la importancia estratégica que tuvo este enclave en el pasado.
En la plaza Mayor de la localidad se localiza la sede del ayuntamiento, cuya construcción data del siglo XVI, aunque fue ampliado en el XVIII. Dentro del edificio de la casa consistorial es posible encontrar uno de los mayores atractivos de Mazaleón, la antigua cárcel de la localidad, que forma parte de la conocida como Ruta de las cárceles del Matarraña. La de Mazaleón es una de las mejor conservadas y en ella es posible visitar un calabozo en perfecto estado de conservación en el que además se encuentra un gran panel lleno de inscripciones y dibujos realizados por los presos que la habitaron durante el siglo XVIII. Otros de los rincones que merece la pena conocer antes de abandonar el municipio son el antiguo hospital, la casa de la Abadía y la ermita de San Cristóbal. Asimismo, gran parte del encanto del pueblo se debe a su arquitectura popular de la que aún se conservan ejemplos en las casonas que salpican sus calles y que cuentan con portales y fachadas de piedra sillar que le otorgan una personalidad propia a este municipio.
Con respecto a las festividades de Mazaleón, los vecinos de este municipio celebran sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Clemente. Además el 15 de mayo tiene lugar una tradicional ofrenda de frutos secos a San Isidro.