Puntos de Interés
Municipio
Valdeltormo
Se trata de un municipio turolense cuyo entorno ha estado habitado por el hombre desde tiempo inmemorial. Prueba de ello es que en las proximidades del núcleo urbano de Valdeltormo han sido hallados restos que demuestran que los primeros pobladores de esta zona a orillas del Matarraña llegaron hasta aquí durante la Edad del Hierro, entre los siglos IX y VII a.C. Asimismo, los íberos también dejarían un importante legado en esta zona en yacimientos como el de Les Torrases, la Torre Cremada o Los Trullets. Sin embargo, la conformación del núcleo urbano de Valdetormo tal y como se conoce en la actualidad no se produciría hasta el siglo XII, cuando las tropas cristianas reconquistaron esta zona y la orden de Calatrava se encargó de su repoblación. Su condición de población fronteriza a medio camino entre Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña ha hecho de esta comarca escenario constante de las sucesivas guerras sufridas vividas en la Península. De hecho, el último episodio bélico de la guerra civil española, provocaría una importante merma en la población del municipio.
En cuanto al patrimonio de la localidad, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo de estilo barroco edificada en el siglo XVII sobre los restos de una construcción del siglo XV. La iglesia cuenta con una base rectangular y dos naves de cinco tramos con una cúpula barroca. La fachada del edificio es sobria y cuenta con una sencilla portada. El templo sufrió varios expolios durante la guerra civil, por lo que los retablos y cuadros originales que se encontraban en el interior de la iglesia desaparecieron.
Con respecto a la arquitectura civil de la localidad, sobresale el edificio que hasta 2006 albergó la sede del ayuntamiento de la localidad. Este edificio de tres plantas y estilo renacentista sigue el estilo de otras casas consistoriales de la zona construidas en el mismo periodo. A pesar de que el edificio perdió su condición de casa consistorial hace años, aún continúa siendo un lugar clave para el municipio y sus dependencias se utilizan para actos como exposiciones. Otros puntos de interés de la localidad es la conocida como “la casa del Negre o del Queretà”, que desde 2007 se ha convertido en la nueva sede del ayuntamiento del municipio. Esta construcción constituye uno de los edificios más emblemáticos del municipio y a lo largo de su historia ha mudado de usos en varias ocasiones. Ha sido vaquería, tienda de ropa, taberna, bar, cafetería, escuela y cuartel de la guardia civil. Finalmente su propietario lo donaría al consistorio del municipio en 1998 y se convertiría en casa consistorial nueve años después.
En relación a las festividades de la localidad, la celebración más señalada en el calendario de festejos de Valdeltormo tiene lugar a mediados de agosto. Se trata de una semana en la que se suceden las actividades culturales y de ocio que van desde bailes, hasta fiesta de la espuma pasando por actividades deportivas, y que hacen de estos días una semana clave para el municipio.