Puntos de Interés
Cultura
Fortín de La Cabrera
Situadas a tres kilómetros del casco urbano de la localidad de Beceite se encuentran las ruinas del Fortín de la Cabrera, construido sobre un cerro que se alza a 877 m de altitud. Durante años este enclave supuso un lugar esencial para las contiendas bélicas, ya que este paraje permitía organizar un repliegue ordenado de las tropas o anticipar las incursiones enemigas.
Se trata de un recinto amurallado triangular, con dos torreones circulares, construido en el contexto de la primera guerra carlista –iniciada en el año 1833– por parte de las tropas del general carlista Cabrera. Desde este lugar es posible obtener una vista panorámica de 360º de los municipios de la zona, lo que da una idea de la importancia estratégica que en el pasado tuvo este elevado lugar para adelantarse a las posibles invasiones o repeler la entrada de las tropas contrarias. De hecho, desde este enclave es posible avistar los caminos que acceden y provienen del Mediterráneo, lo cual permitía antaño anticipar las posibles llegadas enemigas a la zona y mantener controlados los accesos al Levante de la península Ibérica.
Lo que en el pasado fue un enclave esencial y estratégico para las guerras carlistas libradas en este entorno ha quedado hoy convertido en ruinas, ya que este tipo de fuertes distribuidos por el entorno fueron abandonados definitivamente en 1840 con el fin de las contienda carlista.