Puntos de Interés
Cultura
Mas de Sant Miquel
La Mas de Sant Miquel se localiza en las proximidades del municipio turolense de Beceite y constituye un vestigio perfecto de las tradicionales masías. Construida en mitad de un paraje natural impresionante el conjunto arquitectónico está conformado por tres viviendas, un edificio conocido comúnmente como “casa dels cappellans” y una ermita.
En cada una de las viviendas, hoy abandonadas, vivía una familia y todas ellas contaban con las estancias típicas en una masía tradicional: concina de lumbre, comedor, habitaciones y corrales. Además poseían un espacio dedicado a la elaboración de pan y un horno preparado para ello. En cuanto al edificio religioso, originariamente fue construido como una iglesia, aunque posteriormente adquiriría el aspecto de una ermita y cuenta con un patio adosado.
Los diferentes episodios bélicos vividos en este entorno provocaron un progresivo deterioro de esta masía. Por ejemplo, las guerras carlistas dejaron el edificio de la ermita en muy mal estado, aunque este sería reconstruido e inaugurado a principios del siglo XX. No obstante, su último uso como corral dedicado al ganado supuso un nuevo deterioro para esta construcción.