Puntos de Interés
Municipio
Bolea
Bolea es la capital del municipio de La Sotonera, perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca. El origen de su nombre viene dado por su situación geográfica, en un promontorio a los pies de las sierras de Caballera y Gratal, y proviene de la palabra bol, que en indoeuropeo significa cerro o colina.
La localidad era antiguamente conocida por que en sus dominios se alzaba una fortaleza fronteriza musulmana de gran interés estratégico llamada en árabe Talía y conocida también como Buluya.
El núcleo urbano conserva las huellas de su pasado medieval tanto musulmán como cristiano, reflejado en calles estrechas con casales y palacios, algunos renacentistas, en los que destacan los escudos de armas y las decoraciones refinadas en las portadas.
Pero sin duda, el edificio más destacado de Bolea es su colegiata, construida entre 1535 y 1556. Actualmente es lo que conocemos como la iglesia de Santa María la Mayor de Bolea, un Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, levantado sobre los restos de una iglesia románica anterior, que a su vez se había construido sobre la fortaleza árabe antes mencionada. El edificio consta de tres naves de igual altura que siguen el modelo de planta salón, las laterales cuentan con capillas entre los contrafuertes y están separadas por grandes pilares fasciculados y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. Bajo la cabecera se encuentra una cripta de origen románico. En su interior destaca el retablo mayor, obra maestra de la pintura española del Renacimiento. Se atribuye al llamado Maestro de Bolea en cuyas pinturas al temple representa veinte escenas de la vida de Cristo y de la Virgen y cuya talla es de Gil de Brabante, perteneciente a la escuela flamenca, pintada por Pedro de Aponte y Pedro Dezpoita.
También es posible visitar la iglesia barroca de la Soledad, del siglo XVIII, también llamada de Santo Tomás. Estos territorios guardan otros tesoros arquitectónicos como la ermita de Nuestra Señora de Mueras, románica del siglo XII, así como las de Santa Quiteria, del siglo XVII, y la Trinidad siglo XVII, además del Puente de Mesondena, la Fuente Vieja y varios pozos de nieve.
La localidad celebra sus fiestas el 20 de enero por San Sebastián y el 24 de agosto por San Bartolomé. Cabe indicar igualmente que, para San Antonio, el 13 de junio, tiene lugar la Feria de la Cereza, donde se venden miles de kilos de esta fruta en la Plaza Mayor de Bolea.