Puntos de Interés
Municipio
Aniés
Aniés es una población perteneciente al municipio de La Sotanera situada entre los ríos Riel y Sotón, a los pies de la sierra de Loarre, en pleno Prepirineo Aragonés.
El entorno único de este pequeño núcleo rural ofrece la posibilidad de realizar distintos tipos de visitas culturales en las que es posible recorrer sus pintorescas calles para admirar las interesantes casas nobiliarias del siglo XVII y XVIII que aún se conservan. Construcciones en las que llaman la atención los escudos armeros que aún permanecen por ejemplo en la Casa La Abadía, de 1640, con su conocido vano geminado. Muy conocidas también son la Casa Cañardo con una ventana con angelotes, soles y un animal y la Casa Mainer, con una portada de grandes dovelas con elementos vegetales inscritos, muy característica del Somontano durante el s. XVIII.
En la plaza se encuentra la iglesia parroquial de San Esteban de origen románico y que, a pesar de la remodelación llevada a cabo en el siglo XVIII, mantiene la portada original románica enmarcada por seis arquivoltas en el lado sur. Consta de planta de cruz latina de una sola nave que concluye en ábside poligonal cubierto por una bóveda de lunetos. En el crucero se levanta una cúpula ciega sobre fuertes pechinas.
Aunque existen algunas ermitas en ruinas, como las de San Cosme y Santa Bárbara, la más conocida es la ermita rupestre de la Virgen de la Peña, situada en una roca enmarcando una de las oquedades visibles en la cara sur de la sierra Caballera. Igualmente, interesante es la ermita rupestre de San Cristóbal, un primitivo edificio en los siglos XIII-XIV situado en una cavidad de la pared de roca cerrada por un largo muro de mampostería con pinturas que se extienden a la sacristía. Este templo se encuentra profusamente decorada con un arco pintado rematado por cúpula con cruz, motivos vegetales y figuras geométricas. Estas dos últimas pertenecen a la Ruta del Silencio, junto con la ermita de San Julián de Andriá (entre Lierta y Arascués), la de San Martín de la Val d’Onsera (San Julián de Banzo) y las ermitas de San Chinés y de San Cosme y San Damián (Vadiello).
La localidad celebra sus fiestas patronales en honor de San Estaban el 3 de agosto durante las que tiene lugar una ofrenda floral y de frutos y que culmina con pasacalles y una gran chocolatada a la que asisten todos los vecinos.
En el mes de mayo tiene lugar una romería que llega hasta la ermita de la Virgen de la Peña y que se celebra el segundo sábado del mes. Es una fiesta muy querida por los habitantes de la villa que se dedican a realizar bailes a los pies de la ermita y de la casa del ermitaño en la que participa una charanga y en la que se comparten viandas como jamón, vino y la famosa caldereta de cordero que se prepara ese día.