Puntos de Interés
Municipio
Loarre
Municipio de la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca, y distante 27 km de la capital. Además de la villa que le da nombre, comprende los núcleos poblacionales de: Novalla, Liso, Jabarrillo, Linás de Marcuello, Santa Engracia de Loarre y Sarsamarcuello.
Se sitúa a 773 metros sobre el nivel del mar en la ladera sur de las sierras del mismo nombre.
Su economía está basada en la agricultura, destacando los cultivos cerealistas y de almendros, y en la ganadería.
El origen de la villa está estrechamente relacionado con la creación del Castillo de Loarre y aún hoy en día buena parte de los nuevos desarrollos económicos, de carácter turístico y de servicios, manifiestan dicha relación.
En el siglo XVI la población del Castillo decidió bajar al llano y fundar la actual villa. Testigo de aquella época son algunas casas solariegas y viviendas que muestran escudos heráldicos de entonces y la curiosa fuente renacentista de tres caños. En la plaza se puede observar un antiguo palacete de la misma época, que actualmente es un establecimiento hotelero, en el que se conjugan los estilos renacentista aragonés, barroco y neoclásico.
La iglesia parroquial de San Esteban conserva la torre edificada en el siglo XVI con su peculiar chapitel; su interior fue remodelado en el siglo posterior en estilo barroco.
Las principales fiestas en Loarre son: en honor a San Demetrio, el 8 de octubre; la romería a la ermita de Santa Águeda, el 5 de febrero; y la romería a la ermita de Santa Marina, el 15 de mayo, esta última en honor a San Isidro.