Puntos de Interés
Vegetación
Pinar de repoblación
Los bosques de estas sierras prepirenaicas han sido castigados durante siglos por el hombre para la producción de leñas y carbón, el uso de la madera en la construcción y la creación de pastos para el ganado.
Ya en el siglo XX, con el abandono poblacional de las zonas rurales, también se extendió una política de repoblación de los montes, tanto para la producción maderera como para la protección de suelos y la recuperación de la cubierta forestal.
Es posible atravesar varias masas de pinar de repoblación a lo largo del Camino Natural de la Hoya de Huesca, siendo un buen ejemplo la que se localiza al norte de la localidad de Sarsamarcuello. Se pueden apreciar fácilmente las terrazas y las líneas de plantación.
Las especies utilizadas en las repoblaciones varían dependiendo de las condiciones climáticas y edáficas. En las partes más altas se puede encontrar más fácilmente el pino silvestre (Pinus sylvestris) y en zonas serranas, pero expuestas y con menor disponibilidad hídrica como es el caso, el pino laricio (Pinus nigra) es el protagonista. Mientras que en las partes bajas, de menor humedad y suelos pobres, se emplea el pino carrasco (Pinus halepensis).