Puntos de Interés
Hidrografía
Río Guadalope
Aragón cuenta en su territorio con varios ríos siendo uno de los más importantes el Guadalope, segundo afluente más largo del río Ebro, al que llega desde su margen derecha. Su cuenca hidrográfica es de 3890 km2 y alcanza los 160 km de longitud.
El nacimiento del Guadalope se sitúa en las estribaciones norteñas de la Sierra de Gúdar, concretamente a los pies del Puerto Sollavientos, que se encuentra a 1.600 m de altitud. Algunos expertos indican que el punto concreto donde afloran sus aguas está en un enclave cerca de Villarroya de los Pinares, en los arroyos de Agua Blanca y Agua Amarga que confluyen poco después del nacimiento.
Entre sus afluentes indicar que por la derecha llegan el Bergantes, el Fortanete, el Pitarque, el Bordón y el Mezquín, mientras que por su margen izquierda desembocan en su cauce el Aliaga y el Guadalopillo.
El agua de su curso se encuentra regulada por varios embalses, seis en concreto: embalse de Aliaga, embalse de Santolea y embalse de Calanda, estos tres en el curso medio, y el embalse de Caspe en el curso bajo. Por otra parte, los embalses de Gallipuén y el de La Estanca de Alcañiz que están en el río Guadalopillo.
El río está condicionado en los meses de primavera y otoño por el predominio de intensas precipitaciones, elevadas temperaturas y naturaleza permeable en gran parte de los territorios que componen la cuenca. Sin embargo, en verano, presenta un caudal escaso, debido a la regulación subterránea de su propia cuenca.