
Puntos de Interés
Infraestructura
Soto de Malforada
El Soto de la Malforada se ubica como un elemento paisajístico junto al río Ebro en el término del municipio de Utebo, concretamente, pasada la sinuosidad del río que deja tras el Soto de la Alameda y próxima a los campos de cultivo y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Este soto se caracteriza por ser uno de los sotos que se han desarrollado en los galachos del Ebro y que tiene en su horizonte las lomas calizo-yesíferas propias de la zona. Se compone de vegetación de ribera como chopos, sauces blancos, álamos blancos, glaucios y sotos y matorrales mediterráneos. El valor ecológico de estos sotos es enorme: consiguen regular el microclima de esta sección del río, fijan los sedimentos asegurando las orillas y mitigando las crecidas, además tienen otros beneficios ambientales como la actuación similar a filtros naturales contra la contaminación o como base para posibilitar la aparición de ciertas especies animales o vegetales.
En este ambiente fluvial se pueden encontrar especies como los caballitos del diablo, galápagos europeos, castores europeos o ictiofauna tan característica como la madrilla, la lamprehuela, la colmilleja o la bermejuela. Todo ello confiere a esta zona una protección de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Asimismo, este tramo del río se encuentra en la Zona de Protección del Plan de Recuperación para la Margaritifera auricularia, una ostra de agua dulce que ha sido catalogada como especie en peligro de extinción.