
Puntos de Interés
Infraestructura
Paso de Barca del Castellar
En las proximidades de la desembocadura del río Jalón, en el margen derecho del río Ebro, se puede observar el embarcadero donde se ubica la barca del Castellar. Se trata de una barcaza de metal que utilizan los habitantes de Torres de Berrellén para cruzar el río Ebro en dirección a El Castellar, razón por la que se le denomina de esa forma.
Se tiene constancia de la existencia de la barca desde el siglo XIII cuando el rey Pedro III se hace cargo de la barca y ordena su administración, explotación y mantenimiento al merino de la ciudad.
En aquel entonces El Castellar tenía una gran población y se explotaban las minas de sal de sus alrededores, por lo que se requería de estos servicios para el paso de los vecinos, los trabajadores, los animales y las mercancías. Más tarde su servicio se dirigió a la agricultura y ganadería y para subir a la Ermita del Castellar donde se celebran sus fiestas mayores el día 8 de mayo y el último domingo de septiembre. Dado que hoy la Ermita se encuentra en territorio militar, solo se permite cruzar la orilla los días marcados de celebración.
La técnica con la que se navega es manual, a través de sirga. La sirga se une al pontón de paso con un cable y la barca se impulsa mediante una polea. Su navegación con las crecidas puede ser peligrosa, de hecho, se tiene constancia que la barca de metal actual no es de primera generación, ya que ha habido crecidas que han llevado la barca río abajo. A pesar de ello, es la persona usuaria la encargada de manejarla ya que en situaciones normales es de uso sencillo. Una vez se llega al otro lado del río se emplea la rampa para acceder o salir y asegurar la barca.
En cuanto a su capacidad, indicar que la barca puede llegar a transportar vehículos, tractores o una multitud de personas puesto que es muy estable.
Además, existen servicios turísticos por la zona navegable de los galachos donde se puede apreciar el sosegado paisaje marcado por el paso del Ebro sobre la ribera y las muelas margo-yesíferas que son coronadas por la Ermita del Castellar. Esta área ha sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).