
Puntos de Interés
Infraestructura
Paso de Barca de Candespina
Ubicado en el término municipal de Sobradiel, en la margen derecha del río Ebro, encontramos el paso de barca de Candespina.
Se trata de una barcaza de metal que utilizan los habitantes de Sobradiel para cruzar al otro lado del río, ya que es la única forma de llegar a la finca del Soto de Candespina.
En esta finca existen campos de cultivo por lo que hoy se emplea la barca mayoritariamente para transportar tractores y otra maquinaria agrícola. Asimismo, en la finca se encuentra la torre de Candespina del siglo XII. Esta torre se cree que fue ordenada construir en mampostería por el rey aragonés Sancho Ramírez como una torre avanzada a la del Castellar. Esta construcción se ha catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Cultural Aragonés. Sin embargo, su acceso está restringido por encontrarse en territorio militar.
El embarcadero se fundamenta en una plataforma rectangular construida en piedra que entra tenuemente al río Ebro. La barca, como se ha mencionado previamente, tiene una capacidad de carga suficiente como para transportar maquinaria pesada o incluso vehículos ya que es muy estable. Su funcionamiento se basa en una sirga y poleas con las que consigue desplazar el pontón de paso. Este sistema es ayudado por un motor incorporado en la propia barca. Sin embargo, con las crecidas del río Ebro ha habido varios incidentes ya que es habitual que la corriente lleve la barca río abajo.
El empleo de estas barcas es un vestigio de lo que antiguamente se empleaba para cruzar la ribera del río ya que no existían puentes. De hecho, la barca de Sobradiel, es una de las tres que se conservan en la Ribera Alta del Ebro junto con la de Torres de Berrellén y la de Boquiñeni.