
Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Sant Elm
Una de las pequeñas joyas patrimoniales que atesora el municipio de Sant Feliu de Guíxols es esta pequeña ermita que data del siglo XIII. Construida sobre una antigua fortificación, edificada en 1203, se utilizó piedra con refuerzos en los ángulos de las esquinas y piedra pulida en las aberturas. Su fachada presenta contrafuertes de gran volumen.
La planta del templo es rectangular y desde los alrededores se puede distinguir su tejado a dos vertientes. La fachada, aunque bastante sencilla, incluye una puerta central con escalones y dos ventanas. A esto hay que sumar la presencia del escudo de Sant Feliu de Guíxols con fecha de 1724.
El templo alcanzó su apogeo en el siglo XVI y sería destruida por el ejército francés en 1696. Tras su primera restauración, realizada en 1724, se aprovechó para dedicar la ermita en honor a la señora del Buen Viaje. El aspecto actual se corresponde con la restauración realizada en el año 1933, ya en el marco de la ciudad-jardín de la urbanización de Sant Elm.
Cuenta la leyenda, que, en este enclave, desde el que se pueden disfrutar de impresionantes vistas de la costa, encontró su inspiración el escritor Ferran Agulló y Vidal para bautizar la costa gerundense como Costa Brava. Término que sirvió al artista para describir el paisaje agreste y escarpado que caracteriza esta costa. En honor de este hecho, el ayuntamiento de Sant Feliu levantó una piedra conmemorativa.
A mediados del mes de octubre, tiene lugar la Romería de la Virgen del Buen Viaje. Durante la misma los vecinos se acercan hasta aquí y después de una misa temprana tienen lugar distintos actos como puede ser exposición de artesanía (encaje de bolillos y punto de cruz), bailes populares, arrosada popular, sobremesa de rosco y vino… todo ello organizado por la Asociación de Amigos de la Ermita y Parages de Sant Elm.