
Puntos de Interés
Cultura
Museu de La Terrissa de Quart
El 27 de marzo de 2011 se inauguraba este importante museo que documenta una de las actividades más emblemáticas de Quart, hoy día principal seña de identidad de esta población: la alfarería.
A día de hoy la antigua bóbila de Santa Margarida o de Can Ginesta, fundada en 1908 aloja este peculiar museo, anteriormente situado en Can Moisé. Una desgracia sin precedentes, la destrucción del horno del museo debido a la inclemencia del tiempo, obligó su traslado. Por aquel entonces, las vías del tren comunicaban Sant Feliu de Guixols con Girona.
A través de los elementos que constituían la bóbila, el visitante puede conocer los espacios que conformaban el día a día de las tareas del azulejo, como la coladora, la balsa, el horno moruno, el horno de llama invertida o la chimenea.
El proyecto de recuperación del museo se inició en 2004 a través del desarrollo de tres legislaturas municipales con la financiación de la Generalidad de Cataluña, la Diputación Provincial de Gerona y la Comunidad Europea. En una primera fase se recuperó el espacio de la antigua tejería de Can Ginesta, fundada en 1926. Más tarde se reformó el porche y finalmente el edificio anexo, de nueva planta, unido al tejar por una pasarela.
La alfarería siempre ha constituido un elemento caracterizador de la población de Quart. Ha pasado tradicionalmente de generación en generación. Actualmente perdura la tradición gracias a las cinco familias que todavía hoy han hecho de la alfarería su forma de vivir.
Tradicionalmente los alfareros en Quart han trabajado con terra fumata (negra) y terra vermella (roja) que se extraía de un barrero de la zona. Posteriormente, con el estallido de la guerra civil española, se interrumpió la producción de terra fumata y la materia prima era traída desde Breda. Sería en 1968 cuando la producción sería recuperada por la familia Bonadona. A pesar de ello, en esa misma época, tendría lugar una importante, aunque natural, caída del mercado alfarero.
El museo presenta una colección permanente que muestra piezas típicas de obra negra, como la escalfeta (calentador de cama), maridillos (braseros) típicamente usados para poner bajo faldas o dentro de las camas y poder calentar los pies y brescadoras, vasijas para hacer humo y poder ahuyentar las abejas de los panales de miel.
Más información: Inicio - Museu de la Terrissa de Quart (museuterrissa.cat)