
Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Sta. Maria del Bell-lloc
Uno de los tesoros de Santa Coloma de Queralt es la iglesia de Santa María del Bell-lloc. De origen prerrománico, fue construida a partir de la estructura de una antigua capilla románica en el siglo XIII, ubicada en el recinto amurallado del municipio.
Según los historiadores, aquí habitaba una pequeña comunidad laica formada por hombres y mujeres que, tras entregar sus posesiones a la iglesia, se trasladaron hasta aquí a cambio de manutención. Aunque eran laicos, vestían hábito y estaban tutelados por un mayoral designado por el rector de Santa Coloma.
Sería el barón Pedro IV de Queralt el que en el año 1307 donaría la residencia a la orden de la Merced, que se instaló en el lugar hasta que el convento fue incendiado en 1835 con la desamortización. De este incidente solo se salvaría la iglesia.
Lo que en un principio era una ermita románica de una sola nave sufrió algunas reformas, como la cobertura de la vuelta de crucería, o el nuevo crucero y la capilla de San Pedro, elementos añadidos a lo largo del siglo XIV.
La nave principal está dividida en dos tramos sobre los que reposa una bóveda de crucería de estilo gótico y que culminan en un ábside de planta cuadrangular. A cada uno de los tramos pertenecen una capilla, la del primero es del siglo XIV y la segunda es de estilo barroco. Existe una tercera capilla adosada en el lado norte.
Una de las joyas guardadas en este austero templo es el sepulcro de alabastro perteneciente a Pere V de Queralt y de Alamanda de Rocaberti, de estilo gótico del siglo XIV. Otra, la imagen de estilo gótico de Santa María del Bell-lloc tallada en madera.
Si se contempla el complejo desde el exterior, destaca la fachada de poniente con una portalada profundamente decorada en motivos escultóricos con columnas en capitel y el tímpano con una imagen central de la Mare de Déu flanqueada por la escena de la Epifanía y la de la Anulación.