Puntos de Interés
Cultura
Ermita Visigoda de San Torcuato
Se trata de un templo localizado en el núcleo de población de Santa Comba, en el municipio orensano de Bande. Además de su innegable valor histórico y arquitectónico esta ermita dedicada a San Torcuato llama la atención por el privilegiado entorno natural que la rodea, cargado de una densa vegetación y rodeado de numerosas cumbres montañosas por las que descienden arroyos y riachuelos que cruzan las pequeñas aldeas que salpican esta zona al sur de la provincia de Ourense.
Esta iglesia, construida en el siglo VII, constituye una de las parroquias más antiguas de Galicia y es una de las joyas del arte visigodo mejor conservadas en nuestro país. El templo, que formaba parte de un conjunto monacal, presenta planta de cruz griega. En su origen poseía cámaras laterales en su cabecera, no obstante, durante el siglo IX se llevó a cabo una reforma con la que se eliminó la cámara lateral y otra de ellas fue adosada al transepto. En la actualidad la nave de la iglesia se encuentra cubierta por una bóveda de cañón, mientras que el sobre el transepto existe una bóveda de arista en el tramo central del crucero, y una bóveda de herradura en la capilla mayor.
Se cree que esta ermita de San Torcuato fue uno de los primeros templos visigóticos de nuestro país con esta estructura, y que probablemente estuvo influenciado por otros edificios religiosos localizados en municipios portugueses vecinos como, por ejemplo, el mausoleo de San Fructuoso Montelios, que se encuentra en la ciudad portuguesa de Braga. Ya en el interior del templo destacan los grandes arcos de herradura y las recias columnas en las que es posible apreciar algunas trazas de la influencia constructiva del imperio romano en elementos como los capiteles.