Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua estación de Daroca
En 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria y Zaragoza impulsaron los tramos centrales del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Sería en el año 1930 cuando se completase el tramo entre Calatayud y Cidad-Dosante del que forma parte esta estación.
La estación de Daroca, la más importante del tramo entre Calatayud y Caminreal, fue construida por la Central de Aragón. En su época de mayor esplendor poseía dos estaciones gemelas en Teruel y Segorbe. La llegada del ferrocarril a estas tierras provocó un importante movimiento de capitales y mano de obra para los municipios por donde transcurría el trazado. De las tres hermanas es la que peor destino ha llevado, ya que fue abandonada en 1985.
El complejo ferroviario situado en Daroca presenta una disposición lineal, a un lado de la vía donde destaca un edificio, de mayor tamaño, con dos plantas de estilo sobrio destinado a la recepción y la espera de viajeros. En la planta principal el usuario podía encontrar las instalaciones propias de este tipo de construcciones, como los baños, la taquilla y el andén principal, en el que destacaba una hermosa marquesina. La planta de arriba estaba destinada a las viviendas ocupadas por el Jefe de Estación y resto de trabajadores. Además el complejo disponía de una zona destinada a la gestión de mercancías formada por un almacén, el muelle de carga, una grúa de agua, una báscula y un gálibo. Todo ello completado con la caseta del guardagujas y los depósitos.
Los problemas técnicos, así como la escasa rentabilidad de la línea, acompañados de la inestabilidad política de principios del siglo XX motivaron que, finalmente, el trazado completo de este ambicioso proyecto nunca llegase a ver la luz. El cese definitivo de esta línea se produjo en 1985 y con él las infraestructuras ubicadas en los tramos inaugurados hasta ese momento, quedaron condenadas al olvido. En el caso concreto de Daroca, la estación quedó totalmente abandonada.
Finalmente, el usuario puede realizar un alto en el camino en el área de descanso que hoy se encuentra al lado de esta vieja infraestructura, en la que, además de panelería interpretativa, podrá hacer uso de los aparca bicis y de las mesas que allí se disponen.