Puntos de Interés
Cultura
Ermita de la Virgen del Pilar
Siguiendo la carretera que une Murero con Manchones, en este último término municipal, encontramos la ermita de la Virgen del Pilar. Se trata de una pequeña construcción realizada en el siglo XVII en mampostería en cuyo exterior destacan sus potentes contrafuertes que se corresponden con las pilastras interiores. Aunque durante muchos siglos existió una casita donde vivía el ermitaño, actualmente no queda nada de este edificio que se encontraba anexo.
La portada está realizada en sillería y la puerta se inscribe en un arco de medio punto labrado en sillares de ancha rosca, con una pequeña hornacina superior. Los muros son de mampostería con cornisa de ladrillo de canes formados por dos unidades.
A través de esta sencilla portada podemos realizar el acceso al interior del recinto de estilo barroco, totalmente revocado con yeso. Una vez dentro, encontramos una planta de una sola nave de cuatro tramos en la que sobresale una bóveda de cañón rebajado con lunetos. La bóveda se encuentra apoyada en arcos perpiaños rebajados y pilastras adosadas.
El interior queda rematado por una cabecera poligonal de tres paños con bóveda semicircular muy plana sobre pechinas, resultante de la intersección de este semicírculo con la planta semioctogonal formada por los muros. A los pies encontramos el coro alto apoyado sobre tres arcos de medio punto sobre madera y dos pilares, todo ello cubierto con bóvedas de lunetos.