Puntos de Interés
Vegetación
Chopo (Populus nigra)
El nombre científico del álamo negro -también conocido como chopo- Populus nigra, se traduce como “árbol del pueblo” y es una especie autóctona de la península Ibérica muy común en territorios de clima frío y seco, pero de relieve suave, como es el caso de la comarca del Jiloca. Suele encontrarse en las riberas de los ríos, así como en zonas encharcadas, donde es normal que comparta su entorno con otras especies como el sauce, el fresno o el aliso.
Presentes en la zona desde siempre, junto a las riberas del río, esta especie arbórea, que puede llegar a medir hasta 30 m de altura y que cuenta con un tronco esbelto, se ha convertido en elemento básico del paisaje de la comarca del Jiloca, siendo uno de sus elementos de identidad natural y cultural.
Se trata además de una especie muy resistente, capaz de crecer en todo tipo de suelos, llegando incluso a tolerar aquellos terrenos con cierto grado de salinidad, por eso es posible hallarlos en enclaves que van desde el nivel del mar hasta los 1.800 m de altitud.
Su madera es muy apreciada debido a su rápido crecimiento y se utiliza principalmente para la elaboración de pasta, papel, tablones y embalajes poco pesados. Igualmente se ha utilizado de forma tradicional para la producción de leñas, forraje para el ganado y vigas para la construcción. Estos usos han motivado que hoy en día se conserve una gran red de choperas en los montes de la cuenca del Jiloca y del Pancrudo, cuyo verdor y sombra actúan como oasis durante los rigores estivales.