Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua Estación del Pinar Grande
Esta edificación en el pasado fue parte de la infraestructura ferroviaria de la línea que conectaba Calatayud con Cidad Dosante (Burgos). Esta línea se gestó como parte de una conexión más amplia que pretendía unir los puertos de Santander y Sagunto. El ambicioso proyecto dio sus primeros pasos entre finales del siglo XIX y principios del XX, no obstante, fue abandonado y clausurado por completo en enero de 1985.
En 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria y Zaragoza impulsaron los tramos centrales del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Sería en el año 1930 cuando se completase el tramo entre Calatayud y Cidad-Dosante (Burgos). Sin embargo, nunca se llegó a conseguir la conexión con Santander, ya que este tramo quedó sin completar a falta de 35 km.
Como parte de este tramo se construyeron diferentes instalaciones y estaciones ferroviarias destinadas a la recepción de viajeros y mercancías. En el caso de la estación de Pinar Grande esta infraestructura fue ideada principalmente para el transporte y distribución de la madera producida en esta zona en la que supone uno de los principales motores económicos. En el pasado la estación contaba con un muelle de carga, así como con una grúa que permitía introducir las mercancías en el tren.
A pesar de la importancia que durante años tuvo para los municipios del entorno esta estación que permitía la distribución de sus materias primas por el resto del país, tras el abandono del servicio ferroviario en 1985 la estación de Pinar Grande quedó abandonada, condición que mantiene a día de hoy.