Puntos de Interés
Infraestructura
Tramo férreo original
El ferrocarril Santander-Mediterráneo fue un ambicioso proyecto ideado a principios del siglo XX con el que se pretendía unir la costa de Santander con Valencia a través del puerto de Sagunto. El objetivo era que gracias a esta línea de tren se diera salida a los productos y materias primas procedentes de las provincias de interior que atravesase el ferrocarril en su itinerario hacia la costa. Sin embargo, la inestabilidad política del momento, la escasa rentabilidad económica y la complicada orografía del terreno por el que debía avanzar el tren supusieron sucesivas zancadillas para esta iniciativa ferroviaria que nunca llegó a completar su trazado al completo.
Pese a ello sí que se puso en marcha el ferrocarril en algunos puntos del recorrido, de hecho, en 1920 las diputaciones de Burgos, Santander, Soria y Zaragoza impulsaron los tramos centrales. Finalmente en 1930 se completaría el trazado entre Calatayud y Cidad-Dosante. No obstante, la conexión con Santander nunca llegaría a culminarse, pues quedó incompleta a falta de 35 km de vía. El tramo terminado estuvo en funcionamiento varias décadas, hasta que el 1 de enero de 1985 fue clausurada por completo la línea.
Como vestigio de aquel servicio ferroviario quedan hoy restos en esta zona de Castilla y León en forma de estaciones de tren abandonadas, por ejemplo. En este enclave cercano a la localidad soriana de Navaleno es posible toparse incluso con vías pertenecientes a aquel trazado ferroviario original que hoy se encuentra inutilizado y que recuerdan a los vecinos y visitantes el tren que en el pasado atravesó este enclave.