Puntos de Interés
Cultura
Cargadero de El Castro
Este antiguo cargadero, localizado en las inmediaciones del pueblo de Villaseca de Laciana, perteneciente al municipio de Villablino, es parte de la infraestructura construida a principios del siglo XX en el contexto de la línea de ferrocarril entre Villablino y Ponferrada. El objetivo de esta vía de transporte era el de trasladar el carbón procedente de las minas de la comarca de Laciana por el resto de la región leonesa. Gracias a instalaciones como este cargadero, la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, responsable de la puesta en marcha de este tren de mercancías, logró modernizar sustancialmente las explotaciones mineras de esta comarca. Además de cargaderos como El Castro se implementaron en la zona innovadoras técnicas de transporte que incluían planos inclinados ferroviarios y cables aéreos.
Este itinerario ferroviario, que incluía siete estaciones y ocho apeaderos, quedó inaugurado en 1919. Tan solo un par de años más tarde se pondrían también en funcionamiento dos ramales, uno desde Villablino hasta Villaseca de Laciana y otro hasta Caboalles de Arriba. No obstante, el cargadero de El Castro era parte de una red de vías secundarias con un ancho de 600 mm y construidas para transportar por ellas las vagonetas cargadas del carbón procedente de las minas de la zona. En concreto el enclave en el que se encuentra este cargadero pertenecía a un tramo que se extendía entre las minas de Lumajo y de Llamas conectándolas con el cargadero de El Castro y finalmente con el cargadero de Villaseca de Laciana.
El fin del siglo XX traería consigo un pronunciado declive de la actividad minera en esta zona, lo que conllevaría que en 2012 se produjera el cierre definitivo de esta línea de ferrocarril, a la que pertenece este cargadero. No obstante, algunas de las infraestructuras de este tren caído en desuso han vuelto a cobrar vida gracias al Camino Natural de Villablino a Villaseca. Es el caso de este cargadero de El Castro. Junto al deteriorado cargadero, vestigio del pasado minero de esta comarca de Laciana, hoy es posible hallar un área de descanso para senderistas y cicloturistas dotada de un panel interpretativo con información sobre el itinerario, bancos y mesas de madera.