Puntos de Interés
Cultura
Antiguo Lavadero de carbón de Villablino
Esta infraestructura construida en el municipio leonés de Villablino perteneció al entramado minero que durante buena parte del siglo XX fue un sector esencial para el desarrollo económico de la comarca de Laciana. La construcción de este lavadero de carbón se inició en el año 1989 y se localizó junto a las vías del ferrocarril que unía este enclave con el núcleo urbano de Villaseca de Laciana a través de un ramal de la línea de tren entre Villablino y Ponferrada, cuyo objetivo era transportar el carbón a través de la región leonesa.
Este lavadero estaba compuesto por una amplia explanada en la que se almacenaba el carbón –en la parte derecha de las vías que llegaban hasta Villaseca–. El proceso para el lavado de esta materia prima comenzaba a través de una serie de cintas que llevaban el carbón hasta el edificio de precribado. Tras ello el carbón era trasladado, sin lavar, hasta los silos. El edificio de mayor envergadura de todo el conjunto constituye el lavadero propiamente dicho y se encontraba conectado con el resto de la infraestructura a través de cintas transportadoras. Una vez lavado el carbón era trasladado de nuevo gracias al sistema de cintas, que devolvía esta materia, ya preparada para su uso, a dos cargaderos: uno de pequeño tamaño para particulares y otro de grandes proporciones que se encontraba en las vías ferroviarias y que estaba dedicado al carbón térmico.
Gracias a la construcción de esta infraestructura, que entró en funcionamiento en 1991, la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, encargada de la explotación minera de la zona, culminó un proceso de progresiva modernización del sector de la minería que se extendió durante todo el siglo XX. Sin embargo, el declive de la minería en la zona motivó que buena parte de las infraestructuras construidas cayeran en desuso. El cese de la línea ferroviaria de mercancías se produjo en 2012 y, finalmente, el lavadero de carbón de Villablino comenzó a desmantelarse en 2017. Actualmente existe un proyecto que propone la puesta en marcha en este enclave un lugar de ocio acuático que incluya diferentes espacios como aquapark, piscinas climatizadas y spa.