Puntos de Interés
Cultura
Puente de Lumajo (río Almuzarra)
Se trata de un viaducto de considerable altura que cruza sobre las aguas del río Almuzarra en la localidad de Lumajo, perteneciente al municipio de Villablino. En el pasado este puente sujeto por dos pilares de piedra hizo posible el paso del tren de mercancías que hasta 2012 circulaba por esta región para transportar el carbón desde las minas de la comarca de Laciana hasta Ponferrada.
A diferencia del resto de puentes ferroviarios que es posible encontrar en las inmediaciones de esta comarca de pasado minero, este viaducto no pertenece al trazado del ramal que unía Villablino y Villaseca de Laciana, sino que fue parte de la antigua red de 600 mm de ancho que conectaba las minas de Lumajo y de Llamas con el cargadero de El Castro y finalmente con el cargadero de Villaseca.
En la actualidad este puente ha sido reacondicionado y forma parte del itinerario del Camino Natural que transita por este entorno siguiendo los pasos del ferrocarril minero puesto en marcha por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada y que fue clave para el desarrollo económico y social de la región. Este servicio de ferrocarril quedó definitivamente en desuso en 2012, tras el declive de la minería en esta zona a finales del siglo XX. Sin embargo, este recorrido y algunas de las infraestructuras que formaban parte de él han vuelto a cobrar vida gracias a esta ruta senderista y cicloturista que permite disfrutar del rico entorno natural con el que cuenta esta región leonesa. Como parte de los trabajos de acondicionamiento de este viaducto han sido adheridas a ambos lados barandillas metálicas que permiten el paso de caminantes y cicloturistas de una manera totalmente segura.