Puntos de Interés
Municipio
Robles de Laciana
Esta pequeña localidad perteneciente al municipio leonés de Villablino se localiza en el enclave natural del valle de Laciana, un entorno declarado como Reserva de la Biosfera por su importancia desde el punto de vista medioambiental. De hecho, en este paraje han encontrado su hogar ejemplares de especies tan importantes como el oso pardo y el urogallo que, de hecho, es posible avistar de la mano de algunas de las empresas que operan en la zona y que están acreditadas por la Junta de Casilla y León para ello.
Además de su vasto e innegable patrimonio natural, del que es posible disfrutar a través de numerosas rutas senderistas, el apacible pueblo de Robles de Laciana cuenta con elementos arquitectónicos de gran interés. Entre ellos destaca su iglesia dedicada a San Julián edificada en el siglo XI y que constituye uno de los templos románicos más importantes de la provincia de León. Otro de los enclaves que merece la pena visitar en esta tranquila localidad leonesa es el lavadero de Carubio, cuyas aguas manan desde un sarcófago antropomorfo que data del siglo XIII. Asimismo la casa del escultor Eduardo Arroyo, provista de tejado de teito y esculturas del artista en la fachada y jardín del edificio, supone también uno de los puntos de interés de Robles de Laciana.
Con respecto a las festividades de este pequeño pueblo, los vecinos de Robles de Laciana celebran sus fiestas patronales entre los días 7 y 8 de enero, en honor a San Julián. Además el primer fin de semana de agosto se celebran las conocidas como “fiestas de la vaqueirada”, que tienen lugar en la braña de la localidad–cabaña popular para uso ganadero–. También en el mes de agosto tiene lugar otra celebración conocida como la “fiesta del veraneante” y durante la que los vecinos del entorno se reúnen para disfrutar de una comida popular.