Puntos de Interés
Municipio
Sosas de Laciana
Esta pequeña localidad leonesa, perteneciente al municipio de Villablino, se localiza en un privilegiado entorno natural en la frontera con el Principado de Asturias. El núcleo urbano de Sosas de Laciana se encuentra distribuido en tres barrios bien diferenciados. En el primero de ellos, el de entrada al pueblo, se encuentra uno de los elementos más destacados del patrimonio de la localidad. Se trata de la iglesia de San Andrés de apariencia románica y en cuyas inmediaciones es posible visitar varias tumbas antropomorfas que pertenecen a la época medieval del siglo VIII. Asimismo, en el interior del templo es posible encontrar tres retablos de origen barroco datados en el siglo XVIII. Otro de los edificios más importantes del pueblo es la capilla de San Roque y la de San Juan.
Esta localidad leonesa se caracteriza por sus callejuelas con casonas de piedra, no obstante, uno de los elementos más llamativos de este pueblo de pasado minero es su conjunto etnográfico –distribuido entre el barrio del medio y el de arriba–. En el valle en el que se asienta Sosas de Laciana se hallan interesantes infraestructuras como una lechería hidráulica, un molino, hórreos, varios pilones y una casa típica lacianiega. Algunos de estos edificios, como la lechería, conocida como “La Popular”, fueron promovidos por la Fundación Sierra Pambley, siguiendo el modelo de cooperativismo de la Institución Libre de Enseñanza, y sería los propios vecinos quienes se organizasen para ponerlos en marcha a principios del siglo XX.
Durante los últimos años han sido, de nuevo, los propios habitantes de Sosas de Laciana los que se han afanado por recuperar estas construcciones que forman parte de su localidad, para disfrute de los visitantes, que hoy tienen la oportunidad de acercarse hasta este pueblo leonés para visitar algunas de estas infraestructuras y conocer de lleno cómo funcionaban unas dependencias que fueron esenciales para los vecinos de este pueblo hace casi un siglo.
Asimismo, uno de los principales atractivos turísticos tiene que ver con el entorno natural que rodea este núcleo urbano, ya que esta localidad se asienta en el valle del Laciana, un enclave protegido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Con respecto a las festividades de Sosas de Laciana, este pueblo leonés celebra el día del Corpus a mediados de junio, así como las fiestas de San Juan a finales del mismo mes. Ya a mediados de agosto los vecinos de la localidad se reúnen para celebrar la fiesta de La Manteiga. Asimismo, las fiestas patronales tienen lugar el 30 de noviembre en honor a San Andrés.