Puntos de Interés
Municipio
Rioscuro
Se trata de un pequeño pueblo, rodeado de amplias masas forestales de acebos y tejos milenarios, que pertenece al municipio leonés de Villablino y se localiza en la zona fronteriza con el Principado de Asturias. A pesar de que la comarca de Laciana en la que se encuentra Rioscuro, se caracteriza por su intensa actividad minera durante el siglo XX, en este caso el pueblo no cuenta con explotaciones mineras de carbón como sí sucede en el caso de los núcleos urbanos vecinos.
Entre los principales atractivos patrimoniales de esta localidad sobresale su iglesia, de origen románico y estilo asturleonés, que ha sufrido varias reformas y ampliaciones con el paso de los años. En su interior se conservan pinturas murales que datan del siglo XIII y que se encuentran detrás del retablo mayor del templo. Otra de las construcciones más importantes de Rioscuro es su viaducto de piedra que hace posible salvar el cauce del Sil a su paso por esta localidad. Con respecto a este río una característica peculiar es que durante años fue conocido como “río negro” debido al carbón existente en las minas de la zona que enturbiaba su cauce. También por las proximidades de Rioscuro discurre el cauce del Bayo, afluente del Sil, y cuya desembocadura se produce en este núcleo urbano.
En este apacible y tranquilo pueblo leonés es posible disfrutar de un entorno natural privilegiado ya que se asienta en el valle de Laciana, un enclave declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En este espacio es posible conocer construcciones tradicionales dedicadas fundamentalmente a la ganadería y que en este municipio se conocen como brañas. Estas sencillas infraestructuras eran propiedad de los brañeiros, es decir, los ganaderos, y servían para que el ganado pastase durante el periodo estival. Las tres brañas localizadas en el término municipal de Rioscuro son conocidas como Brañarronda, Vilforcos y Las Murias.
Asimismo, merecen la pena visitar otros edificios de interés etnográfico como los hórreos, los pilones de piedra y las casas populares que se extienden por el pequeño núcleo urbano de Rioscuro.
En cuanto a las festividades de la localidad, los vecinos de este pueblo celebran el día de San Pelayo el 26 de junio.