Puntos de Interés
Municipio
Loiba
Se trata de una pequeña parroquia que cuenta con cerca de 50 vecinos y que también es conocida como San Juan de Loiba, que se encuentra al este del municipio de Ortigueira –del que depende administrativamente– en la provincia de A Coruña. Es una parroquia dedicada casi exclusivamente a la agricultura gracias a sus amplias llanuras que tradicionalmente han sido el principal motor económico de este núcleo de población. Esta característica de la economía local la hace diferente a otras parroquias de la zona también provistas de salida al mar y en las que la pesca ha supuesto un sustento vital, cosa que no ha sucedido en el caso de Loiba, donde sus vecinos se han dedicado casi en exclusiva a la agricultura, a pesar de que durante los últimos años el turismo se sitúa como un sector pujante e imprescindible para este pequeño núcleo de población que cuenta con unos salvajes paisajes que lo hacen digno de visita.
El municipio limita al sur con las sierras donde en sus cumbres se explotan canteras de pizarra. Al norte limita con espectaculares playas y acantilados, considerados como uno de los mejores paisajes del mundo según la Unesco. Es precisamente en uno de estos acantilados donde se encuentra el considerado como “el mejor banco del mundo”, denominación que se ha ganado a pulso esta estructura de madera a la que cada vez se acercan más vecinos y visitantes para contemplar unas vistas únicas.
Con respecto al patrimonio de la localidad destaca la iglesia parroquial de Loiba, dedicada a San Xiao de Loiba, y que fue reconstruida en el siglo XX con gusto gótico sencillo. Es precisamente este templo el que le da nombre al lugar en el que está situada, donde se encuentra también la antigua casa rectoral y el Grupo Escolar que los loibeses costearon por suscripción popular.